lunes, 14 de septiembre de 2009

Visitando a mi Madre

**Visitando A Mi Madre**

El tren se detuvo y yo bajé al andén, el único andén que había, en ese pueblo perdido
de la vista del Creador. Junto conmigo un saco de correos y unos cuantos diarios, del
día anterior. El tren pegó el silbido y se fue de la estación.
Yo tomé el camino al pueblo, despacio pero sin respiro, y en una legua y media estaba
en el caserío. Llegué rozando el medio día, en el primer boliche pedí medio litro, por el
polvo del camino, un bife y una tortilla, que mi estómago pedía. Al pagar le pregunté al
patrón:
* Como se llega a la tierra, donde la gente encuentra la paz *
- Amigo, hay dos maneras para llegar a ese lugar, una es con cajón de álamo, y la otra
siguiendo las vías hasta el paso a nivel, y al llegar a la loma, lo reconocerá al ver -

El sol a plomo caía y me puse en camino, antes de la hora ya había llegado a destino.
No tapial, no alambrado, ni rejas. No un árbol que de sombra, y el viento pueda hacer
silbar, como un coro por los que ya no están.
Me acerqué a un muchacho, encargado del lugar, de abrir la tierra y los muertos enterrar,
además arrancar los yuyos que el dejaba crecer: ! En invierno se secan y con el viento
se van !
Él me indicó donde estaba enterrada mi mama, una tumba de ladrillos, quemados por el sol, era el poncho que cubría el cuerpo que Dios le dio. Sin saber que hacer, me puse de
cuclillas, después de rodillas y finalmente, firme y de pie, como respetando una bandera.

! Así le hablé ! Soy yo, mama, tu hijo que ha venido a verte desde muy lejos, y ahora
que estoy a tu lado no sé que decir. ¿ Acaso tu estás ahí ?

La vida nos separó, por caminos diferentes, y hoy que te he ubicar, te prometo que
todos los años vendré a verte, mientras tenga vida. Si no vengo, mama, es porque he
muerto, en ese caso, seguramente, tu estarás esperándome en otro lado, como lo has
hecho hoy.

! Mama, te pido tu bendición, para que cada vez que vuelva, estés en paz, como hoy !

No hay comentarios:

Publicar un comentario