viernes, 11 de septiembre de 2009

El Río

"
**El Río**

Tengo a la vista el puente, que tantos recuerdos me traen, miro hacia abajo y veo
el río, donde tantos momentos felices he vivido.
El río, con su manso andar, y mi mente con sus recuerdos, que como tropel cautivo
quiere ganar la libertad, y dar rienda suelta al pasado que guardo fresco en mi memoria,
Hoy veo al río, que como un hilo de plata, corre esquivando los pequeños recovecos,
ramas y peñascos, haciendo más lento el recorrido.
Como olvidar el río, que en verano me enseñó a nadar y en invierno aprendía a pescar,
como olvidar el río que fue compañero de mi niñez, cómplice de mi adolescencia, que
vio mi primer beso, entre los sauces orilleros, a la que creí mi amor eterno.
! Querido río ! En tus aguas arrastraste mis lágrimas, de dolor y pena, en tu orilla
escribí mi primer poema, que me supo tan mal que nunca nadie lo leyó. Te confesé
cosas que a nadie se confiesan, te hablé como se le habla a un hijo y te escuché como
se escucha a un padre.
! Y un día tuve que dejarte ! Fue el día en que partí, dejando un amor que no podía ser mío
y yo cerca de ella no podía vivir.
! Hoy he vuelto río, y del puente te contemplo ! Para tu alegría debo decirte que en ti
nada ha cambiado, hasta tienes el mismo sonar del agua perezosa que busca con calma
su salida al mar.
En cambio, yo debo confesarte que he cambiado, los años, la ingratitud de amores que
no fueron, de recuerdos que me persiguen y me quitan descanso que los años necesitan.
Para ti los años no han pasado, si hasta tienes los mismo sauces de siempre. De mi,
mejor no te cuento, no quiero amargar tu pequeña y hermosa cascada.
! Adiós querido río ! ! No cruzaré el puente, volveré sobre mis pasos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario