jueves, 10 de enero de 2013

Visitando A Mi Madre

El tren se detuvo y yo bajé al andén que había en ese pueblo perdido de la vista del Creador. Junto conmigo un saco de correos y unos cuantos diarios, del día anterior. El tren pegó el silbido y se fue de la estación.
Yo tomé el camino al pueblo, despacio pero sin respiro, y en una legua y media estaba en el caserio. Llegué rosando el medio día, en el primer boliche pedí medio litro, por el polvo del camino, un bife y una tortilla, que mi estómago pedía. Al pagarle pregunté al patrón:
" ¿Como se llega a la tierra, donde la gente encuentra la paz?"
-Amigo, hay dos maneras para llegar a ese lugar, una es con cajón de álamo, y la otra siguiendo las vias hasta el paso a nivel, y al llegar a la loma, lo reconocerá al ver-
El sol a plomo caía, y me puse en camino, antes de la hora ya había llegado a destino. No tapial, no alambrado, ni rejas. No un árbol que de sombra y el viento pueda hacer silbar, como un coro por los que ya no están.
Me acerqué a un muchacho, encargado del lugar, de abrir la tierra y los muertos enterrar,además, arrancar los yuyos que el dejaba crecer: ¡En invierno se secan y con el viento se van!
El me indicó donde estaba enterrada mi mama, una tumba de ladrillos, quemados por el sol, era el poncho que cubría el cuerpo que D-os le dió. Sin saber que hacer, me puse de cuclillas, después de rodillas y finalmente, firme y de pie, como respetando una bandera.
¡Así le hablé! Soy yo, mama, tu hijo que ha venido a verte desde muy lejos, y ahora que estoy a tu lado no sé que decir. ¿Acaso tu estás ahí?
La vida nos separó, por caminos diferentes, y hoy que te he ubicado, te prometo que todos los años vendré a verte, mientras tenga vida. Si no vengo, mama, es porque he muerto, en ese caso, seguramente, tu estarás esperándome en otro lado, como lo has hecho hoy.
¡Mama, te pido tu bendición, para que cada vez que vuelva, estés en paz, como hoy!
Mario Beer-Sheva
pensamientospoemas@gmail.com
"No es amigo quien ríe mi risa, sino quien llora mis lágrimas"
José Narosky.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario